jueves, 2 de diciembre de 2010

Julio Verne

(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos y fue condecorado con la "Legión de Honor" por sus aportaciones a la educación y a la ciencia.
Julio Verne escribió algunas de las obras más apasionantes conocidas y muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla.
Algunos de éstos son:

"Viaje al centro de la tierra"

El profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un escrito cifrado de Arne Saknussemm (basado en la figura de Arne Magnussen, un escritor y recopilador de sagas nórdicas), un sabio islandés del siglo XII(Arne Saknussemm), quien afirma haber llegado al centro de la Tierra.
El profesor Lidenbrock pretende seguir los pasos de Saknussemm y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans.
El grupo ingresa por un volcán hacia el interior del globo terráqueo, en donde vivirán innumerables peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mar interior y un mundo mesozoico completo enterrado en las profundidades así como la existencia de iluminación de carácter eléctrico.
En esta novela Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época, la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoit a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler. Es infundada, pues, la idea de que fue el mismo Verne quien inventó esta fuente luminosa.

"De la tierra a la luna"

Tras terminar la guerra de la Secesión Estadunidense, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. Impey Barbicane, presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el ánimo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc.
La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane (si el segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos).
Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.
Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.
Antes de ser lanzado J.T.Maston se queda unos días , cuando termina su misión había engordado.
Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a destino sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

"Veinte mil leguas de viaje submarino"

Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, un notable biólogo, quien cae prisionero del Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.
La historia comienza con una expedición a bordo del buque de la marina de guerra estadounidense, el Abraham Lincoln al mando del almirante Farragut que busca dar caza a un extraño cetáceo de un tamaño extraordinario, el cual produjo la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Sin embargo, durante la expedición, los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque producto de una embestida del animal.El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land logrando llegar a nado a un lugar seguro. Una vez que estuvieron a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica, un submarino que está sobre la superficie del mar, en la cual logran acceder a su interior cuando son llevados al mismo por ocho enmascarados a través de una compuerta.
En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, personaje desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas. Este les muestra toda la nave, cuyo nombre es el Nautilus, dándoles notorias explicaciones sobre la ingeniería de la misma. El capitán les informa que al descubrir su secreto, no puede dejarlos volver a la superficie. A lo largo del viaje les son revelados muchos secretos y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida, las islas de polinesia, el mar rojo, las costas del lejano oriente, el mediterráneo, etc. A través de su personaje Aronnax, Jules Verne da testimonio de varios posibles inventos (escafandras autónomas para buceo, fusiles con balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable etc.). Un elemento que hace muy interesante a la novela es la minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan, así como la casi enciclopedica descripción de una infinidad de seres marinos.
Se da además una minuciosa descripción de las percepciones de los personajes a lo largo de la historia, quedando en claro por ejemplo, que el Ned Land es partidario de escapar.Tras un largo periplo, y tras varios acontecimientos relativos a la vida a bordo del Nautilus, en el transcurso de los cuales este es perseguido y atacado varias veces por buques de guerra, el capitán Nemo se aísla de sus "huéspedes", producto de una fuerte depresión. En los capítulos finales, los aislados prisioneros deciden escapar de manera definitiva. Este intento de escape coincide con un momento de mucha agitación en la nave y se escucha a los tripulantes repetir la palabra Maelstrom, lo que fuerza el escape, perdiendo la conciencia durante este. Al final se encuentran sanos y salvos en las costas de Noruega, siendo rescatados.
En esta novela el capitán Nemo y sus seguidores parecen ser arrastrados en el gigantesco torbellino del Maelstrom aunque el final queda abierto.

"La vuelta al mundo en 80 días"

Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passpartout (pass par tout, es decir "Sirve" "Para" "Todo" ) constituyen uno de los relatos más cautivantes producido por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.
El flemático y solitario caballero inglés Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna, comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX, siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su diario de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado criado francés y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que ignorando la verdadera identidad del caballero se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la corona inglesa (la que no llegará sino hasta el final del viaje), en la creencia de que antes de partir, Fogg robó el banco de Londres.

"La isla misteriosa"

El ingeniero Cyrus Smith, su criado Nab, Gédéon Spilett (periodista), Pencroff (marinero), el joven Habert (criado por Pencroff a la muerte de su padre, el capitan de Pencroff) y Top, el perro de Smith, escapan en un globo dirigible de Richmont, cuartel general del ejército sudista en el que como nordistas, eran prisioneros. El globo acabó por estrellarse en una isla cerca de Nueva Zelanda donde los rescatados van a organiazarse en una micro sociedad de Robinson Crusoe, ayudados por el descubrimiento de una caja llena de munición y herramientas. A bordo de un pequeño barco construido por ellos mismos, exploran una isla cercana, donde encuentran a Ayrton (personaje de Los Hijos del Capitan Grant), naufrago vivo y en muy deplorables condiciones y al que llevan con ellos a su isla. Una tempestad les sorprende y deben su salvación a un fuego encendido por no se sabe quién, gracias al que consiguen orientarse. Los antiguos camaradas d''Ayrton, unos piratas, aparecen poco después y casi consiguen matar a los naufrágos. Su barco pirata sin ninguna explicación lógica, y lo más extraño es que los cuerpos de los piratas muertos no presentan ninguna herida. Otra particularidad es que Harbert se contagia de una enfermedad de la que la aparición de una botella de sulfato de quinina lo salvará. Todos estos misterios se aclararan cuando los naúfragos comprenderan que su isla es en ralidad el puerto secreto del capitan Nemo (uno de los principales personajes de Veinte mil leguas submarinas : es el quien les dió la caja milagrosa, él quin encendió el fuego que los salvó de la tempestad, él quin destruyo el barco y mato a los piratas gracias a una pistola eléctrica, y él quién tambien salvó a Harbert de la muerte. Nemo no tardará en morir de vejez, el volcan de la isla entra en erupción, y np deja a los náufragos más que un estrecho promontorio de tierra para refugiarse. El navío Duncan, alertado por una botella recogida en el mar, indicando las coordenadas del lugar donde esta Ayrton, los salvará de una muerte segura.

                                                      Galeria de fotos

Fotogramas de diversas adaptaciones al cine o a la televisión de "La vuelta al mundo en 80 días":

       




Fotogramas de "Viaje al centro de la tierra":

         


Fotogramas de "La isla misteriosa":

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario